ACUPUNTURA Y OTRAS TÉCNICAS RELACIONADAS

Dra. Elisa Correa Montojo

Medicina de Familia.Acupuntura. Terapia Neural .Posturoterapia Neurosensorial

 

 

 

ACUPUNTURA

    La acupuntura es una de las  técnicas, quizás la más conocida, de la Medicina Tradicional China ( MTC).

    Los puntos que se busca estimular son áreas del cuerpo con una sensibilidad eléctrica específica. Al introducir agujas en dichos puntos se estimulan varios receptores sensoriales , que a su vez producen estímulos nerviosos y transmiten impulsos al sistema hipotálamo-hipofisario. Esto pone en marcha reacciones y liberación de sustancias como las endorfinas y neurotransmisores que funcionan como analgésicos y reguladores.   

    Para ello se emplean finas agujas de acero, estériles y desechables, que estimularán una selección de puntos a lo largo de los meridianos , y que será definida por una exhaustiva historia clínica, para identificar el síndrome de disarmonía, responsable de los síntomas que traen al paciente a nuestra consulta.

 

MOXIBUSTIÓN

    La moxa está compuesta por la planta Artemisa vulgaris en su forma seca , permitiendo aplicar calor en puntos de moxibustión y acupuntura.

    Se puede aplicar de diversas formas , el método más común es el uso de puro de moxa y moxas adhesivas

    Se puede utilizar como terapia única, o en combinación con otras técnicas.

    Busca fortalecer la salud, aliviar dolor y dolencias de distinto tipo, así como prevenir la aparición de nuevos episodios.

 

AURICULOTERAPIA

    Es una técnica de Medicina Tradicional China en la que se estimulan puntos específicos del microsistema del pabellón auricular, para generar un efecto en el organismo que favorezca y equilibre las funciones corporales.

    La auriculoterapia se utiliza con fines diagnósticos y terapéuticos, ya que los puntos auriculares pueden indicarnos dónde hay un problema y también disponen de la capacidad de enviar un estímulo concreto a la zona afectada .

    Tras un correcto diagnóstico del síndrome según MTC se realiza la estimulación de los puntos mediante masaje con los dedos, aplicación de semillas de vaccaria o bolitas de acero adhesivas, acupuntura auricular o moxibustión , entre otras.

ELECTROACUPUNTURA

    Las diferentes herramientas de la medicina china se combinan entre si , reforzando el alcance del tratamiento y sus resultados, en ocasiones se estimulan las agujas con corrientes eléctricas para favorecer la evolución del tratamiento.

 

FITOTERAPIA

    El uso de Fitoterapia ( combinaciones de plantas ) junto a la acupuntura, dentro de un tratamiento de Medicina Tradicional China, es un plus fundamental para abordar todos los aspectos de una disarmonía.

    Las fórmulas recomendadas han obtenido el registro sanitario como complemento alimenticio en España, cumpliendo con la normativa vigente.

    La indicación de las mismas se hará tras la valoración del cuadro y de forma personalizada, teniendo en cuenta contraindicaciones e intereacciones, y con el control evolutivo a lo largo de todo el tratamiento.

 

 

VENTOSAS Y MASAJES

    El masaje Tui na y el uso de ventosas, cuando así lo precise el tratamiento , facilita y mejora el alivio del dolor, acelerando la resolución de contracturas, molestias musculares y articulares, entre otras dolencias.

DIETOTERAPIA

    Resulta imprescindible completar el tratamiento con las recomendaciones dietéticas adaptadas a la disarmonía a tratar, para favorecer la evolución y el mantenimiento del alivio de los síntomas.

Contacto

Fisiomédica Acuos

Plaza  Hornos Púnicos 3
11100 San Fernando

Puede contactar con nosotros a trvés de nuestro teléfono

956 940007 956 940007 y correo electrónico:

fmacuos@hotmail.com

 

Fisiomedica Acuos S.L.L. en redes sociales

Versión para imprimirVersión para imprimir | Mapa del sitio
© Fisiomedica Acuos S.L.L.